ACTIVIDAD 6

Normas icontec 2012.doc (549,5 kB)

Relación entre Saltos de páginay párrafos.

Word2007 inserta automáticamente los saltos de pági 13/05/15

 

OBJETIVO Utilizar las herramientas de Microsoft Word: tamaño de papel, margen y salto de página, en la creación de textos, teniendo en cuenta la función que caracteriza a cada una.

NOTA: Los documentos solucionados y el archivo de la tarjeta, deberán subirlo al disco virtual dropbox.

ACTIVIDAD 1:

copiar el texto: tamaño de papel, margen y salto de pagina, que encontraras en la pagina web: www.aulaclic.com, luego guarda dicha información en tu blog, y practicar en el texto (Una buena comunicación), el cual encontraras en el link recursos.

ACTIVIDAD 2:
al siguiente texto,(Qué son las nuevas tecnologias) le deberás realizar los ajustes que se especifican a continuación.
Coloca el titulo en mayúscula, negrilla, tipo de fuente Algerian, tamaño 13, color azul y centrar.
Espaciado de 1.5.
Texto justificado.
Margen superior 4cm, inferior 2 cm, derecha 3cm e izquierda 3cm.
Tamaño de papel carta.
Realizar salto de página después de cada párrafo.
Numeración de paginas.

ACTIVIDAD 3:
Elaborar una tarjeta referente a cualquier fecha especial (cumpleaños, día del padre, entre otras)teniendo en cuenta tu creatividad y estilo propio; esta tendrá las siguientes características:
Margen superior 2,5cm; inferior, derecha e izquierda de 2 cms.
Tamaño: 5 x 7 pulgadas, (12,7 cm y 17,79)

ACTIVIDAD 4:

1. Abrir un documento y crear números de página en la parte de abajo de la página, darles formato centrado y en numeración romana, comenzar a numerar por 3.


2. Crear el siguiente Encabezado, incluyendo la fecha del día:
Curso de introducción a Microsoft Word2007 ....................................................20/12/2004

3. Crear el siguiente Pie de página con el número de página y el número total de páginas:
........................Valencia (España)............................... Página 3/9 .................aulaClic.com

 

ACTIVIDAD 5:
al siguiente texto,(Robtica-introdución)  que encontrará en el link Recursos, le deberás realizar los fomatos que se especifican a continuación.
Quitarle los formatos ya que es un texto bajado de internet.
Orgnaizar el espaciado entre parrafos
Organizarle los enters
Darle el tipo de letra y tamaños de acuerdo a lo que indica el Icontec
Margen superior 3cm, inferior 3 cm, derecha 2cm e izquierda 3cm, encuadernación 1.
Tamaño de papel carta.
Realizar los saltos de página que sean necesarios
Colocar como encabezado el nombre del Colegio y la fecha
Colocar como pie de página el nombre de cada estudiante

SESION 2.

TEMA:

Partes que debe llevar un documento según las NORMAS ICONTEC

 

OBJETIVO Leer las normas icontec para la presentación de trabajos e Utilizar las herramientas de Microsoft Word para aplicarselas a un texto o documento

NOTA: aplicarle dichos formatos a los diferentes documentos que están almacenados en el dropbox.

ACTIVIDAD 1:

Descargar  y leer el archivo (Normas icontec 2012), el cual encontraras en el link recursos. (subirlo al drobox)

ACTIVIDAD 2:
Crear un nuevo documento en Microsoft Word y en el diseñar una portada teniendo en cuenta lo leido anteriormente en las norma icontec 2012 (guardarlo con el nombre de portada y subirlo al drobox)

ACTIVIDAD 3:
Crear un nuevo documento en Microsoft Word y en el diseñar una bibliografia teniendo en cuenta lo leido anteriormente en las norma icontec 2012  (guardarlo con el nombre de Bibliografía y subirlo al drobox)

ACTIVIDAD 4

Según lo que has leído en las normas de Icontec, define la importancia que le encuentras a la tabla de contenidos y para que nos sirven en los trabajos escritos. este interrogante deberas responderlo en el blog. el título de la entrada será: las tablas de contenido en los trabajos escritos.

Ingresa al link recursos y busca el documento "el reciclaje y sus beneficios, descarglo y realiza los siguientes pasos segun las normas icontec: tipo de letra arial 12, titulos y subtitulos en negrilla, margenes superior 3 cm y la primera pagina 4 cm, inferior 3 cm, izquierda 4 cm y derecha 2 cm.
Adicional a esto le debes hacer la portada teniendo en cuenta lo que dice el documento de NORMAS ICONTEC y la imagen que encontraras en el link recursos, y también deberas elaborar la tabla de contenidos del documento. Después debes subir el documento al dropbox.

 

Leer más: https://iearm-informatica.webnode.com.co/septimo-3-/herramientas-de-word-/actividades-/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es

 

 

Recursos.

ACTIVIDAD 4.

EL RECICLAJE Y SUS BENEFICIOS...docx (23,5 kB)portada.PNG (8 kB)

 

 

TEXTO 1.

UNA BUENA COMUNICACIÓN.docx (16,1 kB)

TEXTO 2.

QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.docx (19,3 kB)

TEXTO 3.

robotica-introduccion.doc (50 kB)

 

TEXTO 4 este tema que puedes ver aquí.

Configurar página.na cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde la pestaña Insertar, haciendo clic en el botón Salto de Página, como veremos en el punto correspondiente.

Al insertar un salto de página automáticamente puede ocurrir que un párrafo quede dividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero en determinadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página.
Para conseguir esto debemos activar la casilla Conservar líneas juntas que se encuentra en el iniciador del cuadro de diálogo Párrafo, pestaña Líneas y saltos de página. También hay otras opciones relacionadas con

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.


Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar Márgenes,Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.


Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados que se pueden utilizar para agilizar la tarea. Si ninguno de esos márgenes es correcto para el documento que está realizando, entonces se puede personalizar haciendo clic en la opción Márgenes Personalizados.

 

También se puede modificar el tamaño de la hoja, en la cual saldrá impreso el documento. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.

Configurar página


En el cuadro de diálogo de la pestaña Márgenes podemos fijar los márgenes tecleando los cm. deseados en cada campo.
Superior: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento.
Inferior: indicaremos la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página.
Izquierdo: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento.
Derecho: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del documento.
Encuadernación. Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las páginas para encuadernar un libro.
Posición del margen interno. Posición del margen interno, normalmente se refiere al margen de encuadernación.
Orientación. Aquí indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).
Páginas. Podemos establecer varias páginas, en ese caso tenemos varias opciones: Márgenes simétricos, Dos páginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrará claramente en que consisten.
En la parte derecha de la pantalla tenemos la Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página.
Si pulsamos el botón Predeterminar, los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos.

En la pestaña Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar para la impresora, A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una.
En la pestaña Diseño fijaremos la posición de Encabezados y pies de página. Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede escribir, pero hay una excepción, los encabezados y pies de página se escriben en la zona de los márgenes. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes.
Los encabezados y pies de página son un texto, generalmente de una o dos líneas, que se repite en todas las páginas, donde se suele indicar cosas como el título del documento, el autor, etc. Los veremos con detalle en el punto correspondiente de esta unidad. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página deberemos ir a la pestaña Diseño y en ese cuadro de diálogo rellenaremos los campos correspondientes:
Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado.
Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página.
Vista preliminar Una vez fijados todos los parámetros que acabamos de ver para apreciar el efecto global de los márgenes en nuestro documento debemos pasar a vista de Diseño de impresión.
Esta imagen es un ejemplo de vista Diseño de impresión de una página con encabezado y pie de página.
Podemos observar como en las reglas horizontal y vertical hay una zona más oscura que indica el tamaño de los márgenes.
También se puede ver como la línea del encabezado queda dentro de la zona del margen superior, y la línea del pie de página queda dentro del margen inferior.
Desde esta vista también se pueden modificar los márgenes. Para modificar el margen superior basta colocar el cursor en la regla vertical justo donde acaba la zona más oscura que identifica el margen, y cuando el cursor tome la forma de una doble flecha, hacer clic y arrastrar hasta la nueva posición del margen.
Para el resto de los márgenes repetir la operación, pero poner especial cuidado en el margen izquierdo para no mover los iconos de sangrías que están también en la misma zona.

 

Números de página


Cuando creamos un documento, Word numera correlativamente las páginas para poder referenciarlas, ese número es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este número de página no aparece en el documento


Si queremos que los números de página aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos desde la pestaña Insertar, desplegando la opción Número de página y eligiendo dónde queremos que aparezca el número.
insertar n. pagina
Al seleccionar una ubicación se despliega una lista de formatos prediseñados para que elijamos el que más nos guste.
También podemos insertar el número de página editando el encabezado o pie (según dónde queremos colocar el número de página) y seleccionar la opción Número de página de la pestaña Diseño:
Herramientas de encabezado y pie de página

Y seguir los mismos pasos que antes, para seleccionar la ubicación y formato del número de página.
Existe una gran cantidad de formatos prediseñados asociados a cada ubicación, estos están organizados por secciones para facilitarnos la localización del formato que buscamos.
En la sección Simple tenemos números simples con diferentes alineaciones.
En la sección Con formas, los números se escriben dentro de una forma, por ejemplo con cinta: cinta .
En la sección Número sin formato, tenemos los números de página a los cuales se les aplica algún tipo de formato npag con formato .
En la sección Página X, el número de página viene acompañado de la palabra Página o Pag, por ejemplo pagina.
En la sección Pagina X de Y, se añade además el número total de páginas del documento, por ejemplo de.
Los formatos predeterminados que aparecen en la lista desplegable asociada a cada ubicación pueden variar de una ubicación a otra, la ubicación Final de página dispone de más formatos.
Para ver los encabezados y pies de página en la pantalla de nuestro ordenador tenemos que estar en modo vista Diseño de Impresión donde se ven en un tono más claro que el texto normal.

Una vez insertado el número de página podemos variar su formato con la opción Formato del número de página.
Formato números de páginaAl seleccionarla, se abre una ventana como la que se encuentra a continuación.



Al hacer clic sobre el triángulo del campo Formato de número se despliega una lista con posibles formatos predeterminados para que seleccionemos el formato que más nos guste.
Tenemos dos alternativas para indicar en qué número empezará la numeración de las páginas:
1.- Continuar desde la sección anterior (o empezar desde uno, si ésta es la primera sección).
2.- Iniciar en el número que especifiquemos en la opción Iniciar en:
Si tenemos estructurado nuestro documento en capítulos, también podemos incluir el número del capítulo junto con el de la página, marcando la casilla Incluir número de capítulo y seleccionando un formato.


Encabezados y pies de página

 

Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc.
El pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página.
Para modificarlos vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de página o Encabezado) y seleccionamos la opción Editar.
Se mostrará una nueva pestaña:
Herramientas de encabezado y pie de página

Observa como ha aparecido una línea punteada con el rótulo Encabezado, el cursor se ha situado dentro, y también se ha abierto la pestaña Herramientas para encabezado y pie de página, que contiene los iconos con todas las opciones disponibles.
Encabezado y pié de página

Ahora podemos teclear el encabezado arriba del cuadro punteado y, si lo creemos conveniente, insertar números de página, fecha, etc., mediante los iconos de la barra de herramientas, como vamos a ver a continuación. Una vez hayamos acabado de editar el encabezado o pie de página finalizaremos haciendo clic en el botón Cerrar encabezado y pie de página, a la derecha de la ventana.
Mediante estos botones podemos pasar del encabezado al pie y viceversa.



Veamos más botones de esta barra.
Insertar Propiedades. Al hacer clic en Elementos rápidos y luego en Propiedad, se abre una lista despegable con los autotextos disponibles. Elegir uno de ellos haciendo clic sobre él. En ocasiones esta opción ahorra tiempo ya que permite, por ejemplo, insertar con un sólo clic el autor, la página y la fecha.
Insetar Autotexto

  Insertar una imagen guardada en el disco (foto).
  Insertar imágenes prediseñadas.
Inserta la fecha y/o la hora en el formato que se seleccione.

En la pestaña Diseño también encontraremos el siguiente grupo de opciones:

Primera página diferente. Si marcamos esta casilla podemos definir un encabezado y pie diferente para la primera página. Esta opción está pensada por ejemplo, para cuando la primera página es la portada del documento y no conviene que aparezca el mismo encabezado o pie con el número de la página.
Páginas pares e impares diferentes. Si marcamos esta casilla podemos definir un encabezado y pie diferente para las páginas pares e impares. Por ejemplo para imprimir el número de página se imprime a la izquierda en las páginas impares y en las páginas pares imprimirlo a la derecha.
 

WEBGRAFIA: https://www.aulaclic.es/index.htm

 

Leer más: https://iearm-informatica.webnode.com.co/septimo-3-/herramientas-de-word-/recursos-

Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.esEvaluacióon

EVALUACION - ACTIVIDAD 1:

Coloca en evidencia lo aprendido en el clase, desarrollando la siguiente sopa de letras. https://www.dropbox.com/home/SEPTIMO%203. PALABRAS: (salto de página, párrafo, tamaño, columna, márgenes, orientación. Diseño, texto, Word, herramientas, fuentes, espaciado, interlineado y numeración).

 

ACTIVIDAD 2.

copiar en microsoft word las siguientes imagenes y escribe cual es la importancia de cada una y para que sirven, al terminar subir la actividad a dropbox.


Leer más: https://iearm-informatica.webnode.com.co/septimo-3-/herramientas-de-word-/evaluacion-/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es

SOLUCION:

ACTIVIDAD 1:

DISEÑO DE PAGINA:

Configurar página

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.

 

Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar Márgenes, Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.

Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados que se pueden utilizar para agilizar la tarea. Si ninguno de esos márgenes es correcto para el documento que está realizando, entonces se puede personalizar haciendo clic en la opción Márgenes Personalizados.


También se puede modificar el tamaño de la hoja, en la cual saldrá impreso el documento. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.

 

                          

 

Configurar página

En la página siguiente explicamos esta ventana con más detalle...
 Configurar página

ACTIVIDAD 2 SOLUCION:

QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS (4).docx (19600)

QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS (4)VERSION 2.TERMINACION.docx (23261)

ACTIVIDAD 3 SOLUCION:

Tarjeta de amor2.docx (21325)

ACTIVIDAD 4.Tecnología PIE DE PAGINA.docx (45883)

robotica-introduccion (3)CE 2.doc (51712)